viernes, 29 de junio de 2012

jueves, 28 de junio de 2012


Programa 14: La Importancia de los Medios de Comunicación 

La investigación de este programa es sobre la importancia de los medios de comunicación locales: cuáles son sus potencialidades y las dificultades que enfrentan. Durante el reportaje escucharan las palabras de Byron Real, abogado ambientalista. Conoceremos el punto de vista de Irma Torocina presidenta de la Asamblea Zonal. También entrevistamos a Verónica Calvopiña y Roberto Chávez del Churo, un colectivo radicado en Quito dedicado a democratizar la comunicación. También escucharan a Miguel Andrade director de Radio Íntag y, gracias a Elisa Gopert que estuvo en Salinas de Guaranda, contaremos con las declaraciones de Marcelo Llauca y de una voluntaria italiana que trabajan en la radio de la localidad.

lunes, 18 de junio de 2012

 

Programa 13: Asamblea Zonal 

 

Programa 12: Reservas Comunitarias en Intag 

 
 Programa 11: Turismo en Intag 

 

 Programa 10: Cotacachi Cantón Ecológico 

 
 Programa 9: ¿Qué es ser Agricultor? 

 
Programa 8: Los Derechos Humanos

miércoles, 13 de junio de 2012

 
Programa 7: Las Defensorias Comunitarias en Intag 

El tema de la semana es las defensorías comunitarias. Entrevistamos al licenciado Arturo Pozo, encargado de las defensorías del Municipio de Cotacachi, Albina Moreno coordinadora del Centro de atención a la familia de Cotacahi. En relación a las defensorías comunitarias en Íntag escucharemos a Oswald Erazo, presidente de de la Junta Parroquial de Apuela; Hugo Montenegro vocal de la misma junta y al Presidente de la Junta Parroquial de Peñaherrera, Gustavo León. Para entender el papel que juegan los jueces, los tenientes políticos, las redes en contra de la violencia también entrevistamos a Guillermo Rueda Director de la Judicatura de la Provincia.
 

 Programa 6: La Seguridad

 ¿Tenemos seguridad hoy en día? Quisimos saber que opinan nuestras autoridades, los presidentes de las Juntas Parroquiales nos dieron su punto de vista. También tenemos la verción de un Plocia Nacional quien nos explica lo que es la seguridad y que nomas implica.
 

 Programa 5: La Sexualidad 

¿Qué es sexualidad? Peguntamos a profesionales y jóvenes in Intag . Escuchemos que dijo la psicóloga del Colegio Nacional Apuela. También quisimos tener las opiniones de los jóvenes. Tuvimos un gran problema, nadie quería hablar sobre sexualidad, menos aún que le graven su voz. Entonces hicimos una encuesta, escuchemos que respondieron cuándo les preguntamos ¿Qué es la sexualidad para usted? También hablamos sobre sexualidad con los doctores del subcentro de Salud de Apuela, Álvaro Padilla Y la doctora Paulina Torres, escuchemos sus opiniones Todos concordaron que hay falencias en la educación sexual. ¿Qué hacer al respecto?
 
Programa 4: La Migración 

 El mundo está en movimiento. Desde miles de años, la gente se va de su lugar de nacimiento a vivir en otro lado. Las razones, estructuras y modos de la migración humana son diferentes, pero migración siempre significa el desplazamiento geográfico de individuos o grupos. La zona de Íntag como lo conocemos hoy, tiene sus raíces en la llegada de nuestros antepasados de San José de Minas en el siglo XIX. Ellos vinieron porque afuera “era tiempo de hambruna”, como dijo Segundo Alejandro Cahuasquí Romero de Apuela a los reporteros del libro Al trino de las aves en 2008. Para los primeros colonos de Íntag, la Zona era una tierra prometida. En la misma publicación, se puede leer las palabras de Luis Padilla de Apuela. A él, le atraía la Zona por ser “una tierra muy productiva, no se sufría de alimentos porque maduraba todo lo que se sembraba y cuando yo llegue, dijo, la gente era sana”. Rafael Piedra, de Junín, lo dice en pocas palabras: “Aquí no había miseria”.
 
Programa 3: Marcha por el agua, la dignidad y la vida 

El tema central es un análisis de la marcha por el agua y la dignidad de los pueblos que empezó el 8 de marzo en el Pangui. Tendremos la intervención de Cesar Huelva, Mariana Fajardo, Luís Aguirre, de Lesli Sanchéz. También compartimos con ustedes opiniones de Laura Corral y de Luís Cunaui marchistas que llegaron 22 de marzo a Quito. Luego, con moradores de la zona de Íntag que estuvieron en la marcha tuvimos una conversación en Apuela.

martes, 12 de junio de 2012

 

Programa 2: La Educación 

El tema central de este programa es la educación. Estamos a punto de comenzar un nuevo año escolar en la Zona, nos pareció apropiado. Les ofreceremos las declaraciones del doctor Jairo Teran, Subdirector de Educación de Imbabura. También entrevistamos a niños y niñas de la Zona, para saber su opinión. Quisimos escuchar a los padres de familia, pero fue difícil. Todos los que abordamos se mostraron recelosos. ¿Por qué será?. Aqui encontra tambien mas noticias locales.

 

Programa 1: Agricultura Orgánica

Jairo Restrepo un experto en Agricultura Organiza dicto talleres de capacitación en Intag. Escucharemos entrevistas sobre agricultura orgániza. Además les ofrecemos unas noticias locales del Rincon mas bello y mas verde del Ecuador "Intag".